Durante movilización del 1 mayo se evidenció que aplicación del protocolo de actuación de la fuerza pública reduce violaciones a los derechos humanos

Bogotá, 2 de mayo de 2016. La campaña Defender la Libertad un Asunto de Todos, en el marco de sus labores de promoción y defensa de los Derechos Humanos, hizo presencia durante las diferentes movilizaciones conmemorativas del 1 de Mayo, día internacional de los trabajadores, con el objeto de realizar un ejercicio de observación y verificación de los acontecimientos. En  ese sentido se permite comunicar a la  opinión pública lo siguiente:

Manifestamos nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos en la Plaza de Bolívar, en especial la utilización de armas de fuego en contra de  funcionarios de la fuerza disponible. Al respecto instamos a que se esclarezcan los hechos y se  realicen las  investigaciones pertinentes, que permitan evitar que estas acciones empañe  la naturaleza noble y justa de la protesta social.

Las comisiones de verificación de derechos humanos de la Campaña tuvimos registro que  un total de 20 personas fueron detenidas durante la jornada. Entre ellos, se encontraba un menor de edad y cuatro mujeres. Sin embargo, preocupa la manera hostil en que algunos agentes de civil actuaron al momento en que las Comisiones de Verificación e Intervención  de la Sociedad Civil (CVI) se encontraban constatando la situación de los retenidos, quienes fueron conducidos al CAI del Rosario, ubicado en la Avenida Jiménez  con 5 y  quienes denunciaron que sus pertenecías  fueron hurtadas al parecer por dicho personal.

Alertamos sobre las amenazas directas realizadas por parte de estos oficiales vestidos de civil y de otros policías encapuchados que se encontraban al interior del CAI en contra de los defensores de Derechos Humanos que hacen parte de la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todos,  a quienes advertían serian “empapelados” registrando sus rostros en una actitud intimidante. Preocupa  también la actitud agresiva y provocadora asumida por algunos miembros de la policía y fuerzas armadas en algunos puntos de la marcha, específicamente en varias localidades del sur de Bogotá, donde los manifestantes y defensores de derechos humanos se vieron sometidos a insultos e intimidaciones por parte de los uniformados y se evidenció la presencia de algunos agentes con el rostro oculto.

Celebramos que se respetó lo acordado en la Mesa Distrital de Seguimiento al Derecho a la Protesta Social, ya que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se abstuvo de acompañar la jornada y solo intervino en el momento en que se presentaron disturbios. Confirmando que es de suma importancia permitir la actuación y el diálogo constante de los organismos estatales con las (CVI).

En conclusión durante el transcurso de la jornada del 1 de mayo se pudo evidenciar que el decreto “563 de 2015, por medio del cual se establece el protocolo de actuación de la fuerza pública durante las movilizaciones sociales en Bogotá” cumplió en gran medida con su objetivo de garantizar el derecho al ejercicio de la protesta social, toda vez que esta se desarrolló en calma, donde los actos culturales y las consignas alusivas al día internacional de la clase obrera  fueron la constante. Esto demuestra una vez más como su implementación es necesaria y efectiva para la construcción de un país democrático y en paz. Sin embargo manifestamos nuestra preocupación por los incidentes anteriormente mencionados y los cuales serán llevados a la Mesa Distrital de Seguimiento al Derecho de la Protesta Social.

DSCF3143. [downloaded with 1stBrowser]

Policía de civil encapuchado dentro del CAI del Rosario ubicado en la la Av Jimenez con 5.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s