SENADOR ALEXANDER LOPEZ PROPONE ARCHIVAR PROYECTO DE CÓDIGO DE POLICIA, AL CONSIDERAR QUE LESIONA DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS CIUDADANOS.

El senador Alexander López del Polo democrático calificó como una herramienta para reprimir en lo más íntimo al ciudadano el nuevo código de policía durante el segundo debate  en la plenaria del Senado de la República,  que inició el día de hoy 4 de marzo del año en curso.

Durante el debate el senador López cuestionó la manera en la que este nuevo código pretende limitar las nociones constitucionales de la inviolabilidad del domicilio, la libertad y el derecho a la protesta pacífica. “pretender permitir que la Policía pueda allanar el domicilio de una persona sin orden  judicial no es solamente inconstitucional, sino que revive los peores propósitos del  viejo Estatuto de Seguridad que fuera archivado en el pasado.”  

la ponencia para el 2do debate insiste en el otorgamiento de facultades correctivas a la policía nacional, las cuales implican sanciones de decomiso, detención de personas, registros, suspensión de actividades, disolución de manifestaciones, prohibición de marchas en las vías públicas y otros que pueden conducir a medidas de carácter administrativo desproporcionadas que afecten de forma grave los derechos fundamentales de los ciudadanos sin el adecuado control judicial ni el monitoreo del Ministerio Público.

Finalmente, López expresó su preocupación por la figura del traslado por  protección. “La figura del Traslado por protección que contiene este proyecto, implica  un alto riesgo de abuso policivo que compromete el derecho fundamental de la libertad personal y el Habeas Corpus. Se ordenan disposiciones inconstitucionales que comprometen la autonomía individual y viabilizan las detenciones arbitrarias como procedimiento policivo, tema crítico del proyecto.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s