COMUNICADO PÚBLICO; PARO NACIONAL

 

DSC_0190

El pasado 17 de marzo se realizó una jornada de movilización a nivel nacional en rechazo a las recientes medidas del gobierno de Juan Manuel Santos que atentan contra los derechos de la sociedad Colombiana. En el desarrollo de esta jornada,  la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Tod@s  y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos pudimos constatar con preocupación los siguientes hechos:

1. Los integrantes de las comisiones de verificación fueron fotografiados en varias ocasiones por la fuerza pública, a pesar de que éstas estaban debidamente identificadas y se habían presentado personalmente ante los mandos policiales de los operativos.

2. Dos integrantes de las comisiones de verificación que se encontraban realizando el registro fotográfico fueron hostigados por la fuerza pública. Uno de ellos fue detenido arbitrariamente en el CAI de San Diego por aproximadamente media hora.

3. Las actividades de recolección de información y de inteligencia en el marco de la movilización no se desarrolló en términos de la ley que lo regula. Varios agentes de fuerza pública, que portaban uniformes de la empresa Aguas de Bogotá fotografiaron indiscriminadamente a los manifestantes.

4. Finalizada la movilización, el Veedor de la policía Armando Vergara afirmó a varios medios de comunicación que los delegados de DDHH nos encontrábamos en un actitud parcializada y que éramos quienes instigábamos a la ciudadanía contra la fuerza pública en medio de la movilización.

5. Como resultado de esta jornada de movilización, fueron conducidas a la Unidad Permanente de Justicia ocho personas y otra fue detenida con fines de judicialización por el delito de violencia contra servidor público.

Estos hechos afectan el ejercicio de los derechos a la movilización social y el derecho de defender los Derechos Humanos.

Por otro lado, rechazamos las declaraciones realizadas por el señor Armando Vergara y alertamos los efectos que esta puede traer para la vida y la integridad de los integrantes de las comisiones de verificación de la sociedad civil. Alentamos a la fuerza pública a cumplir con el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, bajo las disposiciones legales previstas para ello.

De igual forma, señalamos que el Decreto 563 de 2015 para el ejercicio de la protesta social pacífica se cumplió tanto en la preparación de la movilización como en el seguimiento a la misma. La aplicación de este protocolo demostró que el dialogo y la construcción de acuerdos entre la alcaldía, la policía y la sociedad civil permiten una notable reducción en los niveles de violencia que históricamente se han presentado en este tipo de movilizaciones.

Por tal razón, hacemos un llamado a la Alcaldía de Bogotá para que no modifique el decreto 563 del 2015, pues su aplicación ha permitido el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión, reunión, asociación y movilización social pacífica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s