LA MUERTE DE DANIEL ABRIL, LÍDER CAMPESINO Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS NO QUEDARÁ EN LA IMPUNIDAD

El pasado 13 de noviembre del año en curso, en el municipio de la trinidad, en el departamento del Casanare, entre las 06:30 y 06:40 de la mañana, el defensor del medio ambiente, del agua, del territorio y destacado líder DANIEL ABRIL, fue vilmente asesinado mientras se encontraba en la silla de una panadería, en donde según informaciones, llegaron dos sujetos y le dispararon cegando así su vida.

Sin embargo, antes de este hecho falta, Daniel Abril había sufrido en repetidas ocasiones detenciones irregulares y persecuciones tales como; las de ser enjuiciado en una oportunidad injustamente, un intento de desaparición forzada por la policía y que gracias a la intervención temprana del comité cívico por los Derechos Humanos del Meta, logró sobrevivir. Así mismo aproximadamente hace dos meses tuvo un incidente irregular con la Brigada XVI del Ejercito Nacional con sede en la ciudad de Yopal.

Este líder llanero, participó y denunció a las petroleras por el impacto ambiental develando así, las corrupciones del departamento y del Estado a quienes señaló sin reparos, en el año 2004, estuvo presente en las audiencias públicas de Derechos Humanos y Ambiente en Trinidad, audiencias convocadas por el entonces Representante a la cámara y hoy Senador de la República, Iván Cepeda.

Su activismo siempre estuvo presente durante su vida, hacia parte de las plataformas como la Voz de la Tierra, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) , Congreso de los Pueblos, Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, trabajaba en conjunto con la Corporación COSPACC y con la Corporación Claretiana NPB en defensa de la Ecología y los Derechos Humanos.

Una de sus últimas actividades en pro de su territorio, fue la denuncia que realizó en contra de Corpoorinoquía por la complacencia que esta tenía y tiene con multinacionales petroleras que han venido acabando con el agua del departamento del Casanare.

Por esta gran pérdida para los Defensores de Derechos Humanos, su familia, sus amigos y de su mismo territorio, el Comité de Solidaridad Con los Presos Políticos, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde garantías a todos los defensores de DDHH que han contribuido durante toda su vida a un país democrático, un país en paz, un país incluyente, un país soberano.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación investigar de inmediato a los actores de este crimen atroz, a la Defensoría Nacional del Pueblo a realizar una alerta para exigir al Gobierno Nacional la protección a todos los Defensores de Derechos Humanos y asegurar que estos hechos no se repitan más.
Por último hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional hacer seguimiento a las denuncias que realizó Daniel Abril con organizaciones sociales, así como hacer seguimiento a estos crímenes que se han venido agudizando en los últimos meses y a los cuales el Gobierno Nacional no ha podido brindar garantías.

El CSPP lamenta la muerte de esta gran líder y defensor de la vida y del territorio, se solidariza con el dolor de su familia e insta a las organizaciones de Derechos Humanos a trabajar conjuntamente para que este crimen no quede en la total impunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s