AUTORIDADES PENITENCIARIAS OBSTRUYEN LIBERTAD DE JÓVENES DETENIDOS EL 8 DE JULIO DE 2015

El día 11 de septiembre, el juzgado 44 penal de conocimiento al resolver la apelación presentada por la defensa contra la medida de aseguramiento, ordenó la LIBERTAD INMEDIATA de los 13 jóvenes detenidos el 8 de julio del año en curso.

En la mañana del 12 de septiembre, un funcionario del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao se dispuso a notificar las boletas de libertad que fueron expedidas desde la noche anterior.

Sin embargo en la cárcel Modelo de Bogotá se NEGARON a recibir las mismas, en razón a una orden del director general del INPEC, Jorge Luis Ramírez, según fue informado por el dragoneante Mosquera, pese a que éste ni ningún otro funcionario tienen la facultad de suspender u obstaculizar las decisiones judiciales. El notificador acudió a dicho establecimiento de reclusión en dos oportunidades, primero a las 9:10 a.m y luego a las 10:50 a.m., recibiendo en ambas ocasiones la negativa de recibir las boletas de libertad.

Desde hace más de 2 años, entre el Centro de Servicios Judiciales y la cárcel Modelo de Bogotá existe un acuerdo para tramitar las boletas de libertad los días sábado hasta medio día. Esta es la primera y única vez que el establecimiento se niega a recibirlas.

Por su parte, hacia las 9:50 a.m. se radicaron las boletas de libertad en la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor de Bogotá. No obstante, el Subdirector de la prisión manifestó que no se encontraban los funcionarios encargados de tramitarlas, añadiendo luego que debían efectuarse las consultas de posibles requerimientos judiciales. Por lo tanto, indicó que la libertad solo podría otorgarse hasta el día lunes.

MANIFESTAMOS PROFUNDA PREOCUPACIÓN

  1. Por el manejo negligente e incluso amañado con que se ha abordado el trámite administrativo necesario para hacer efectiva la orden judicial de libertad inmediata a los 13 detenidos, constituyéndose en una PROLONGACIÓN ILÍCITA de la privación a la libertad.
  1. Por las decisiones arbitrarias de las autoridades penitenciarias, que conculcan el derecho fundamental a la libertad personal de los y las jóvenes detenidas.
  1. Porque la dilación de la libertad sea la antesala de decisiones nuevamente violatorias al debido proceso y las garantías judiciales, que pretendan mantenerlos privados de la libertad.

 

 

 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

 

Comité de Solidaridad con los presos políticos

 

Asociacion MINGA

 

Equipo Jurídico Pueblos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s