1 muerto, 24 heridos y 23 personas capturadas en medio de protestas de plataneros en Urabá.

Según informa el diario El Tiempo en su edición de internet

A continuación reproducimos el artículo publicado

Una persona murió en medio de protestas de plataneros en Urabá

Paro de trabajadores completa dos días. Hay 24 heridos y 23 capturados.

Por:   |

7:25 p.m. | 5 de agosto de 2014

Mientras representantes del Gobierno Nacional y la Administración de Antioquia buscan soluciones para poner fin al paro de plataneros en Urabá y Chocó, las autoridades confirmaron que este martes un hombre murió y otras 24 personas resultaron heridas en medio de las protestas en el corregimiento Currulado del municipio de Mutatá en el Urabá antioqueño.

Al tiempo, este martes, en el segundo día de manifestaciones, la Gobernación departamental confirmó la captura de 23 presuntos manifestantes señalados de utilizar acciones de hechos para mantener obstaculizado el tránsito en la zona conocida como Currulao, en el corregimiento Mutatá donde persiste el bloqueo de los campesinos en la vía que de Apartadó conduce a Medellín.
Según Carlos Emil Pérez Sierra, trabajador platanero de la región, a los reclamos se unieron los de otros trabajadores plataneros en Belén de Bajirá, Chocó, que piden al Gobierno que les cumplen con la instalación de energía para poder desarrollar su labor.

“Desde hace 20 días nos redujeron 1.500 pesos el precio de la carga de plátano. Así estamos trabajando a perdidas y los campesinos cada vez estamos más pobres”, afirmó. Además agregó que confía en que los representantes de los trabajadores lleguen a un acuerdo, al final de este martes, con los representantes del Gobierno.

La presencia del viceministro de Empleo, Juan Carlos Cortés, a la región no fue suficiente para calmar los ánimos de los campesinos que reclaman un alza en el precio de la carga de plátano y la cancelación por parte de algunas productoras de pagos atrasados hasta por 11 semanas.

Pero si bien, las autoridades insisten en sus esfuerzos para controlar las alteraciones del orden público, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que no se cederán ante los bloqueos de las vías.

“Los trabajadores tienen un pliego de peticiones pero no hay uniformidad en las solicitudes y las propuestas. De todas maneras, el Gobierno las ha recibido y se trabaja en los puntos”, anotó Londoño.

El diputado a la Asamblea de Antioquia, Jorge Gómez, dijo que una de las soluciones puestas sobre la mesa de negociación por parte del Gobierno es la de implementar la entrega de recursos para subsidios por medio de la estrategia Protección al Ingreso Platanero (PIT).

“Lo que sucede en Urabá es el mismo problema del agro en todo el país. En el mercado interno dificultades por la competencia internacional y en el externo acabado por la revaluación”, acotó Gómez.

En tanto las discusiones entre Gobierno y trabajadores continúan, Pérez enfatizó que las protestas en las vías continuarán e insistió en que buscan trasladarlas a cascos urbanos como el de Mutatá.

MEDELLÍN

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/protestas-de-plataneros-en-uraba-/14346533

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s