Se lanzó proceso de concertación del protocolo sobre el accionar de la fuerza pública en las manifestaciones sociales en Bogotá

Campaña defender la libertadPor: Prensa CSPP. Este 29 de julio, en el Centro de Memoria Histórica de Bogotá, se hizo el lanzamiento público del proceso de concertación del protocolo sobre el accionar de la fuerza pública en las manifestaciones sociales en Bogotá.  Intervinieron representantes del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno, CEASC; la sociedad civil, la Mesa de Prevención Interuniversidades, así como representantes de la UTL senador Iván Cepeda y la Policía Nacional.

Las organizaciones que participaron en representación de la sociedad civil, tanto el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, CSPP, como la Coordinadora Antifascista de Bogotá, reconocieron en este espacio que los resultados durante el 1 de mayo pasado, en cuanto a tratamiento de la protesta social, fueron satisfactorios en Bogotá, lo que permite hablar bien del proceso de concertación.

No obstante, expresaron su preocupación por la criminalización de la protesta, el tratamiento represivo de la misma, este último producto de la estigamatización y señalamiento de la protesta social, así como por el uso de armas denominadas de “letalidad reducida” (este último con asidero legal por medio de la Resolución 02686 del 31 de julio de 2012), utilizadas en recientes jornadas de movilización en contra de los manifestantes y los derechos humanos de éstos.

Según Gloria Silva, abogada del CSPP: “al contrario de la manifestación de voluntad política de avanzar en una propuesta para respetar el derecho a la protesta, expresada hace más de un año y medio por parte del gobierno nacional, se dieron instrucciones impartidas por las autoridades nacionales y el alto gobierno, contrarias a este espíritu, por ejemplo, en el tratamiento represivo durante el Paro Agrario, tanto del año pasado como del presente año”. Aunque resaltó que en el caso del distrito capital, ejemplo del 1 de mayo, hubo una experiencia importante al reducirse considerablemente las detenciones arbitrarias y personas heridas en relación con otros años.

Por su parte, Agustín Jiménez, representante de la UTL del senador Iván Cepeda, presentó un balance de la experiencia de concertación de protocolo en Argentina, la cual, según él, “es exitosa, pues el gobierno argentino escuchó a la comunidad internacional, hay una sociedad civil exigente, con propuestas y las salidas son concretas, sencillas, pero aplicables”.

Además, señaló que en este caso hubo una disposición recíproca y enfatizó en que se requiere descriminalizar y dejar de señalar a los manifestantes bajo la doctrina del enemigo interno,  pues esta concepción conlleva a un tratamiento militar de la protesta.

“Las medidas en el país del cono sur son las mismas que las organizaciones de derechos humanos han exigido por años en Colombia, aunque es claro que tales propuestas han sido ignoradas por el Estado colombiano. Puede que en el caso argentino no todo se cumpla al pie de la letra, pero cierto es que los índices de brutalidad policial en ese país han disminuido y esto ha significado una importante apertura a la democracia; hay que agregar que en Argentina la protesta social podría ser envidiada por cualquier país del mundo”, señaló.

Así mismo, el representante del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno, presentó la propuesta por parte de esta entidad para tener un Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, basada en  “la eliminación de la segregación y discriminación y con un enfoque en la protección del ser humano, la dignidad y la libertad humana, que permita mayor participación de los ciudadanos desde una cultura ciudadana y democrática”.

Un antecedente a tomar en cuenta es el relativo a que desde el año pasado y a partir de una Audiencia Pública en el Congreso de la República, en torno a las agresiones cometidas por parte de la fuerza pública en el marco de las movilizaciones sociales, liderada por la Campaña Defender la Libertad un Asunto de Tod@s, comenzó a tener lugar una propuesta de concertación entre gobierno distrital y organizaciones sociales y de derechos humanos en torno a un protocolo tendiente a evitar situaciones lamentables de violaciones a los derechos en contra de los manifestantes por cuenta de la fuerza pública en la ciudad de Bogotá.

Este espacio contó también con la participación de Flor Romero, integrante de la Vicerrectoría de la Universidad Nacional y de la Mesa de Prevención Interuniversidades; el Coronel representante en temas de seguridad ciudadana, Carlos Ernesto Rodríguez Cortez, así como organizaciones viviendistas de Bogotá y víctimas de la fuerza pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s