Agresión de la policía a joven que filmaba los abusos de ésta en la Universidad Nacional de Colombia en los disturbios de mayo 20 de 2014

La campaña Defender la libertad: asunto de tod@s denuncia a la opinión pública nacional e internacional, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos, las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de la Fuerza Disponible de Bogotá, contra un jóven mientras filmaba agresiones de la misma policía en alrededores de la Universidad Nacional.

Hechos:

1. El día martes 20 de mayo, en el marco de los disturbios que se presentaron en la Universidad Nacional, se presentó una grave violación a los Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Disponible de la Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Anti Disturbios.

2. Siendo aproximadamente las 2pm, varias personas habitantes del sector se encuentran observando la situación de la Universidad Nacional en el puente peatonal de la estación de Transmilenio Ciudad Universitaria, ubicado en la Calle 26, entre esas personas se encontraban varias mujeres de tercera edad. La Fuerza Disponible ordena a la población bajarse del puente de forma “agresiva”, como lo afirman las personas que allí se encontraban, empiezan a empujarlos con los escudos y a pegarle a las personas con los bolillos, causando fuertes golpes a varias de ellas. Ante la reacción de la gente con gritos y rechazo a la actitud de la policía, estos últimos lanzan un gas lacrimógeno en el puente, pudiendo ocasionar una grave tragedia.

3. El joven GREGORY DAVID CANO TAMAYO se encontraba grabando con su celular las agresiones que con bolillos y escudos estaba dado la policía. Un policía se dio cuenta y le golpea el celular con un bolillazo, y a él también. El celular (expiria play) cae al piso, y ahí los policías le quitan la tarjeta SD y además la SIM CARD.

4. Luego, bajaron a GREGORY del puente y lo llevaron al frente de la Clínica Fundadores. En ese momento un grupo de aproximadamente 12 policías de la Fuerza Disponible lo empiezan a agredir con patadas en las canillas y bolillazos en la espalda, además le pegaron varios puños en las costillas y un miembro de la Fuerza Disponible le puso el TRUFLY a quema ropa en el área del abdomen, amenazándolo con ocasionarle graves daños.

5. Ante la reacción de los habitantes de la zona por las graves agresiones que estaba recibiendo GREGORY la policía se calmo. Hicieron paso a la identificación, y le pidieron la cédula. Sin embargo, después de varios minutos GREGORY les solicito que le devolvieran la cédula y los policías le dijeron que ellos no la tenían y que no se la habían quitado.

6. Luego de varios minutos, y con la presencia de la Personería de Bogotá, en la patrulla 17-5739 de placas KGG 581 fue transportado GREGORY hacia la UPJ. Durante el camino, los policías le dijeron que sí él no “decía nada” de lo sucedido, lo soltaban inmediatamente. Cuando llegaron a la UPJ, decidieron no reportarlo y le dijeron que se podía ir, sin embargo su cédula, tarjeta SD y tarjeta SIM Card no aparecieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s