(Año 2013) Amenazan a integrante del sindicato estudiantil SIES

Tomada de internet

Tomada de internet

La campaña Defender la Libertad Asunto de Tod@s , denuncia ante las autoridades nacionales y opinión pública las recientes amenazas proferidas contra integrantes del sindicato estudiantil SIES, organización de jóvenes trabajadores y estudiantes de secundaria, del SENA y universitarios, que ejercen la defensa de sus derechos y aportan a la transformación del país.

Hechos

El día 19 de noviembre de 2013, se distribuyó en la universidad de Córdoba un panfleto firmado por el grupo paramilitar los Rastrojos comandos urbanos, declarando objetivo militar a varios estudiantes, acusándolos de ser guerrilleros y dándoles un plazo de cinco días para abandonar la universidad. Entre estos estudiantes se encuentra Sair Ubarnes, integrante del sindicato estudiantil SIES.

Antecedentes recientes

Durante este año, el SIES ha venido desarrollando a nivel nacional acciones de movilización en defensa de la universidad publica, y en particular, la de Córdoba; a raíz de esto han sido víctimas de amenazas, detenciones arbitrarias y demás hechos que atentan contra su vida, libertad e integridad personal.

Durante los días 15 y 16 de noviembre, se realizó la Audiencia Pública sobre el tratamiento de la fuerza pública a la manifestación social en el Congreso de la República y el Segundo Encuentro nacional por la libertad y el derecho a la protesta social. Estas actividades estan enmarcadas dentro de la campaña “Defender la Libertad: asunto de tod@s”.

En dicha Audiencia, el sindicato estudiantil SIES realizó varias denuncias sobre los ataques sistemáticos de la policía contra sus integrantes en más de nueve departamentos del país. Entre los delegados de SIES a la audiencia pública se encontraba el estudiante Sair Ubarnes.

Solicitud

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que es deber del Estado garantizar la vida e integridad personal, así como la labor de defensa de los derechos humanos, solicitamos:

1. Se impulsen investigaciones serias, exhaustivas e imparciales sobre los hechos denunciados anteriormente, ocurridos en contra de Sair Ubarnes, a fin de que se identifique a los autores de los mismos y se eliminen los factores que generan el riesgo para su vida e integridad.

2. Se brinden garantias para el desarrollo de la labor que realiza el sindicato estudiantil SIES, haciendo que las autoridades locales y nacionales tomen acciones tendientes a respetar su labor y garantizar su vida, libertad e integridad personal.

3. Se brinden de manera inmediata medidas integrales de protección para la vida e integridad de Sair Ubarnes.

Por: Campaña “Defender la libertad: asunto de tod@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s