(Año 2013) La campaña Defender la libertad: asunto de tod@s realizará un 2do Encuentro Nacional

Solo este año, al menos 3000 personas han sido detenidas de manera arbitraria en Colombia

Solo este año, al menos 3000 personas han sido detenidas de manera arbitraria en Colombia

Este viernes 15 de noviembre, representantes de la sociedad civil, del Gobierno y de la rama legislativa, se reunirán a partir de las 9:00 am en el Salón Boyacá del Congreso de la República para realizar una audiencia que abordará el tratamiento de la fuerza pública a movilizaciones sociales y manifestantes. Asimismo, el sábado 16 tendrá lugar el 2do Encuentro Nacional de la Campaña, en el Colegio Mayor de Cundinamarca (Cll. 28 Nº 6-02) a partir de las 8:00 a.m.

Lorena Castañeda es estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Hoy se encuentra en silla de ruedas luego de que agentes motorizados de la Policía Nacional, la arrastraran y arrojaran desde el puente de la Cll. 26 con Cra. 10 en Bogotá, contra uno de los separadores de la vía, ocasionándole cuatro fracturas en su cadera y otras graves lesiones. Esto sucedió el pasado 29 de agosto cuando Lorena participaba en una marcha durante el paro agrario.

Como ella, muchas personas resultaron con graves secuelas físicas y psicológicas, producto de la violencia que ejercieron uniformados de la fuerza pública hacia manifestantes en estas y otras jornadas de protesta.

Según la Campaña, el número de personas privadas de la libertad, solamente durante el paro agrario fue de 837, de éstas, 51 están siendo judicializadas y podrían ir a prisión por delitos como: violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación al servicio de transporte público y terrorismo. Además, quienes se han movilizado exigiendo sus derechos en el transcurso del año, han denunciado ser objeto de amenazas, torturas, lesiones y otras agresiones por parte de uniformados del Esmad, la Policía y el Ejército.

Por lo anterior, la campaña Defender la libertad: asunto de tod@s ha convocado a su 2do encuentro de carácter nacional en el que propone realizar una audiencia en el Congreso de la República, donde se presentarán testimonios de varias víctimas de violencia policial, detenciones arbitrarias y montajes judiciales en el marco de manifestaciones sociales, especialmente en el paro cafetero de febrero y marzo, paro minero de julio, paro campesino del Catatumbo en junio y julio, y el Paro Agrario de agosto. Por otra parte, la Campaña tendrá un espacio de reflexión y debate con la intención a fortalecer los procesos de organización social.

El 1er encuentro de la Campaña tuvo lugar en noviembre de año 2012. Desde entonces trabaja en al menos 11 departamentos del país para prevenir y denunciar el uso ilegal del sistema penal y el uso desmedido de la fuerza, contra quienes acuden a las calles por justos reclamos.

Vale la pena mencionar que las actuaciones de miembros de la fuerza pública demandan de las organizaciones de la sociedad civil, acciones concertadas de visibilización y denuncia para exigir el cese de la violencia policial y de la persecución judicial de quienes anhelan mejores condiciones de vida. Hoy nos aqueja una tendencia hacia la criminalización de la protesta social que debe alertarnos. Por eso iniciativas como esta, resultan vitales para responder al confinamiento de seres humanos y su codena a perder derechos fundamentales, mientras el Estado reprime a quienes se oponen a la pérdida de los mismos.

Por: Defender la libertad: asunto de tod@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s