(Año 2013) “Las calles le pertenecen a la gente”: Ernesto Moreau

Movilización campesina en Boyacá durante el Paro Agrario

Movilización campesina en Boyacá durante el Paro Agrario

La campaña Defender la libertad: asunto de tod@s, creada un año atrás, ha realizado varios talleres y 5 encuentros; ha extendido su trabajo a departamentos como Boyacá, Santander, Tolima, Antioquia y Valle del Cauca y prepara un segundo evento de carácter nacional que reuniría cerca de 300 personas.

Entre las actividades recientes está el Encuentro distrital por la libertad y la protesta social que tuvo lugar el pasado 25 de octubre en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación (Bogotá). Los temas abordados allí mediante ponencias fueron, Protocolos de la fuerza pública en Argentina y Colombia, por Ernesto Moreau, abogado integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Argentina y Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos; Criminalización de la protesta social, abuso de autoridad y objeción de conciencia, por ponentes de colectivos juveniles y estudiantiles como Pasos, Acooc, La Redada, Tejuntas y Red Revuelta.

Un mes atrás la Campaña realizó el encuentro de la región Centro, con delegaciones de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila, en el que fue posible escuchar historiasde personas que resultaron seriamente lesionadas por excesos de fuerza de uniformados de la fuerza pública durante el Paro Agrario.

Los uniformados también fueron acusados de hurto, abuso sexual, detenciones arbitrarias y montajes judiciales. Asimismo en la Universidad de Antioquia (Medellín) y la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), los encuentros enfocaron la reflexión colectiva en el contexto nacional de movilizaciones sociales y la respuesta estatal a las mismas: criminalización y militarización, actitudes propias de gobiernos dictatoriales.

Por otra parte, los talleres de formación en Tunja y Bogotá,acompañados por abogadas de la Fcspp y estudiantes de organizaciones articuladas a la Campaña, han sido desarrollados con el propósito de fortalecer procesos organizativos de víctimas de agresiones y crímenes de Estado, detenciones ilegales y “batidas”, y montajes judiciales.

Antes de finalizar un año de manifestaciones sociales, aprendizajes e importantes denuncias como las llevadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la campaña Defender la libertad: asunto de tod@s, reunirá cerca de 300 personas que llegarán a Bogotá desde lugares como Atlántico, Bolívar, Santander, Tolima, Huila Neiva, Antioquia, Valle, Cauca y Boyacá, regiones en las que la violencia ejercida por uniformados la fuerza pública consiguió desprestigiar al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Quienes forman parte de la Campaña continuarán trabajando con comunidades urbanas y rurales, y denunciando todo tipo de agresiones estatales y defendiendo el derecho a la protesta social.

Por: Defender la libertad: asunto de tod@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s