(Año 2013) Encuentro regional avanzó en una estrategia contra la criminalización de la protesta social

Discusión de experiencias y propuestas durante el Encuentro

Discusión de experiencias y propuestas durante el evento

En Bogotá personas provenientes de las regiones de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Bogotá, muchas de ellas víctimas de las agresiones por parte de la fuerza pública, perpetradas durante el Paro Nacional Agrario, compartieron sus testimonios y estrategias, los días 20 y 21 de septiembre, durante el Encuentro por la libertad y el derecho a la protesta social – región centro.

El encuentro inició con las intervenciones de Maricely Parada, de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia Acooc, y Frank Molano, del Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Modep, quienes además de saludar e instalar el evento, pusieron el acento en la paulatina criminalización que se viene vivenciado en el país, pero inscrita en una tendencia mundial de militarización y socavamiento de garantías para la movilización.

Además, se presentaron los testimonios de las víctimas de la fuerza pública en el marco del Paro. Es de destacar el testimonio compartido por Lorena Castañeda, de la organización Rebeldía Estudiantil Organizada, REO, quien fue agredida por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD. Durante una de las jornadas de protesta Lorena fue arrastrada y lanzada desde el puente de la 26 de Bogotá, sufriendo graves consecuencias físicas en su columna vertebral, al punto que hoy se encuentra temporalmente en silla de ruedas.

Entre otros testimonios, estuvieron los relativos a los(as) representantes de Dignidad Papera, líderes sociales y estudiantiles de Facatativá, así como estudiantes de la ciudad de Bogotá, entre otros, todos víctimas de la fuerza pública durante el Paro Nacional Agrario.

Para dar cuenta de un balance acerca de las detenciones arbitrarias, agresiones por parte de la fuerza pública, montajes judiciales, entre otros, que se presentaron durante el Paro Nacional, estuvo Franklin Castañeda, de la Campaña contra la detención arbitraria, persecución judicial y criminalización de la protesta en Colombia; Camilo Fagua, de la Comisión de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica y David Ravelo, hijo del defensor de derechos humanos integrante de la organización Credhos y víctima de montaje judicial.

Las intervenciones giraron en torno a la tendencia que hay en la actualidad a modificar las legislaciones vigentes por otras más restrictivas de los derechos a la protesta. Es el ejemplo de la Ley de Seguridad Ciudadana que ha fomentado la criminalización de la protesta y la persecución judicial de la misma.

Entre las cifras que destacan está la relacionada con el número de personas privadas de la libertad en medio de manifestaciones sociales, pues durante el presente año hubo al menos 1.616 personas privadas de la libertad, mientras que en todo 2012 la cifra fue de 542.

Así mismo, están siendo judicializadas 648 personas detenidas durante el Paro Nacional Agrario y podrían ir a la cárcel, acusadas de los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de vías públicas, perturbación al servicio de transporte público, terrorismo y otros.

Según la Mesa de Interlocución Agraria, MIA, 12 personas fueron asesinadas, hubo 62 hostigamientos, 58 agresiones en contra de la población infantil, 485 personas heridas, además de más de un centenar de agresiones de toda índole, en el marco de las recientes jornadas de protesta.

En horas de la tarde las regiones presentes se dieron cita para balancear lo sucedido en el marco de las protestas, en cuanto a movilizaciones y represión por parte de la fuerza pública.

En la presentación plenaria se socializaron los vejámenes cometidos tales como agresiones, graves lesiones y heridas, batidas, detenciones arbitrarias, persecuciones judiciales, amenazas y violaciones a los derechos humanos en el marco de las movilizaciones.

En este sentido, las regiones socializaron sus estrategias y propuestas para responder ante las situaciones diagnosticadas.

Este Encuentro se propone como un espacio preparatorio para el Encuentro Nacional que se realizará en el mes de octubre y en donde saldrán propuestas conjuntas y amplias para conformar una red nacional de cara a las agresiones de la fuerza pública, pero además para proponer estrategias que estén en la procura del respeto al derecho de la protesta social en el país.

Por: Fcspp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s