Excesos de la Policia en localidad de Bosa en Bogotá

Algunas evidencias de la brutalidad policial

Algunas evidencias de la brutalidad policial

Las organizaciones abajo firmantes se permiten dar a conocer a la opinión pública los resultados de la misión de verificación realizada el pasado 30 de agosto de 2013, en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha.

Ante el llamado de líderes de la comunidad que denunciaban atropellos por parte de la fuerza pública, así como detenciones arbitrarias contra habitantes del sector se trasladaron a la zona delegados de organizaciones de derechos humanos que conformaron una comisión de verificación*, que se dirigió a la Estación N° VII San Pablo de Bosa. Al llegar nos informaron que se habían presentado disturbios entre la fuerza pública y jóvenes en las inmediaciones del CAI la Libertad y que producto de estos al menos 83 personas fueron detenidas.

Al indagar sobre el origen de la confrontación, habitantes del sector coincidieron en señalar que llegó una patrulla de la policía acompañada por miembros del Ejército anunciando por un altavoz que había toque de queda e incluso señalaron que utilizaron la frase “el que no corra le disparamos”, lo que atizó una confrontación entre habitantes y policías uniformados y de civil.

Luego de insistir en el derecho de los defensores de Derechos Humanos a verificar la situación de los detenidos, solo se le permitió el acceso a las instalaciones de la Estación de Policía a una persona integrante de la Comisión de verificación, dejando por fuera a los demás integrantes (4 personas). Persistiendo así la restricción que se viene imponiendo a la labor de los defensores de derechos humanos, a quienes no se les permite verificar la situación de personas detenidas en estaciones de policía y dependencias de la Fiscalía.

A pesar de los obstáculos el conjunto de la comisión pudo verificar una serie de hechos e irregularidades que damos a conocer:

La Comisión pudo corroborar la llegada al menos 20 personas de civil que se identificaron como de la Sijin al realizar su ingreso a las Estación de policía mencionada. Llama la atención que su forma de vestir era bastante similar a la utilizada por jóvenes en el sector e incluso presenció la formación de 8 agentes (7 hombres y 1 mujer) a cargo de una teniente, todos ellos vestidos con prendas juveniles y similares a las utilizadas por muchos de los detenidos.

En total se encontraron detenidas 83 personas, de ellos 45 menores de edad (44 hombres, 1 mujer), a los cuales no se les facilitó su comunicación con sus padres sino hasta casi la media noche que llegó la delegación del ICBF y se inició el procedimiento establecido legalmente para entregar a los menores a sus respectivos padres. 35 adultos, fueron remitidos a la UPJ de Puente Aranda y de acuerdo al a información recibida entrada la madrugada 3 personas iban a ser judicializadas, entre ellas un menor de edad.

La información recogida de las personas detenidas y de vecinos del sector dio cuenta de excesos por parte de la fuerza pública, capturas irregulares y golpizas al menos a 17 de las personas detenidas, en este punto preocupa a la Comisión que la mayor parte de los ciudadanos heridos presentaban contusiones o heridas abiertas a la altura de la cabeza y rostro, lo que nos hace señalar que se actuó por fuera de los protocolos establecidos por las propias autoridades de Policía.

A continuación hacemos la relación de las personas heridas (todos de sexo masculino), y compartimos algunas imágenes que dan fe de lo aquí expresado, es necesario mencionar que hemos cubierto sus rostros y nos reservamos su identidad por motivos de seguridad.

1. Persona de 20 años, con heridas en la cabeza y en los hombros.
2. Persona menor de edad (15 años), con heridas en la cabeza y espalda.
3. Persona menor de edad (17 años), golpe en la espalda.
4. Persona de 21 años, hombro dislocado.
5. Persona de 21 años, herida en la cabeza y golpes en piernas.
6. Persona menor de edad (16 años), herida en la cabeza y pecho.
7. Persona de 20 años, herida en la cabeza.
8. Persona de 21 años, con herida suturada con puntos en el rostro y manos inflamadas por los golpes.
9. Persona de 19 años, con hombro dislocado y lesión en rotula derecha.
10. Persona menor de edad, (16 años), herida abierta en la cabeza y Lesión en muñecas y dedos.
11. Persona menor de edad, (17 años), herida abierta en la cabeza y fue Atropellado por moto de la policía.
12. Persona de 18 años, herida abierta en la cabeza, índice derecho dislocado y pierna izquierda golpeada.
13. Persona de 21 años, con marcas de golpes y contusiones en cabeza y piernas.
14. Persona de 18 años, con herida abierta en la cabeza y mano izquierda afectada.
15. Persona de 21 años, con herida abierta en la cabeza.
16. Persona menor de edad (17 años), heridas en ceja izquierda y codo.
17. Persona menor de edad (17 años), Herida abierta en la cabeza

Gracias a la gestión de la Personería Distrital, la Dirección de DDHH de la Alcaldía Distrital y funcionarios de la secretaria de salud, 11 personas fueron remitidas a los centros médicos, hospital de Tunjuelito y Hospital de Bosa segundo nivel. Sin embargo, no se procedió a solicitar la evaluación médico legal por parte del Instituto colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como procede legalmente, para determinar el tipo de lesiones causadas y arrojar pistas sobre los causantes y el modus operandi.

Entre las 12:00 y 1:00 a.m. llegaron a la estación 3 camiones con muchas personas en su interior, pero cuando al Comisión intentó entrevistarse con ellos procedieron a llevarlos
con rumbo a la UPJ según se informó. En uno de los camiones pudimos reportar la presencia de 20 jóvenes, quienes informaron que habían sido capturados en el barrio la Libertad (lugar donde se habían dado los disturbios), ante esto le preguntamos a los delegado de DDHH de la Alcaldía y nos informaron que les parecía extraño que llegaran a esa hora más detenidos pues ellos habían estado en el barrio cuando se dieron los disturbios y esperaron hasta que se terminaron, lo cual fue a las 10:20 pm. y no tenían información sobre nuevas acciones.

Detenciones en otros lugares de Bogotá y Soacha:
Comisión de Verificación logró establecer que con ocasión a acciones de protestas, tales como el cacerolazo en la plaza de Bolívar y otras, fueron detenidas y conducidas por la Policía a distintos centros de detención al menos 20 personas, así:

Localidad 11 de Suba: 3 personas.
Localidad 19 Ciudad Bolívar: 2 personas.
Localidad 14 Mártires: 7 personas (6 hombres, 1 mujer)
Localidad 17 La Candelaria: 6 personas
Transmilenio: 2 personas

Finalmente, luego de atravesar una profunda soledad en las calles que conectan a Bosa con Soacha, al llegar al Coliseo León XIII de este municipio, se encontró que 62 menores habían sido detenidos, por “violar el toque de queda” al estar en la calles en momentos en que se encontraba prohibido y regía la orden municipal de limitar por completo la libertad de locomoción de sus habitantes. Al llegar pudimos verificar que el ICBF se encontraba haciendo las gestiones para entregar a los menores a sus padres.

* La Comisión estuvo conformada por integrantes de las siguientes organizaciones: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y el Observatorio Carcelario Jorge Eliecer Gaitán JEGA.

Suscriben:

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE
Observatorio Carcelario Jorge Eliecer Gaitán JEGA.
Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS
DHColombia
Asociación Minga
Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos
Comisión de Derechos Humanos de la MIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s