Detención arbitraria en contra de estudiantes del Sena

SenaEl pasado 21 de junio de 2013, a las 11 a.m., fueron privados de la libertad, por cuenta de la Policía Nacional, los estudiantes del Sena Brayan Rojas Cortez, vocero nacional de la Mane, Diego Alejandro Ramírez y Brayan Vargas, ambos del sindicato estudiantil del Sena, así como a Eduar Vanegas, quien se encontraba haciendo registro audiovisual, en hechos que sucedieron en la Calle 52 con avenida Caracas, Bogotá, en donde se encuentra una de las sedes del Sena.

Los hechos sucedieron cuando unos policías se acercaron a los estudiantes y de modo agresivo e insultándolos los requisaron sacándoles sus objetos personales de las maletas. Los estudiantes les dijeron que ellos no podían agredirlos de esa forma y los policías respondieron con deteniéndolos arbitrariamente. Dichas detenciones fueron realizadas por los integrantes de la Policía Nacional identificados con las placas 40851, 04728 y la Subteniente Margarita con placa 18651.

Al rato, los jóvenes fueron llevados a una patrulla de la policía que se estacionó durante aproximadamente tres horas frente al CAI de la calle 57 con 8. Luego, a la 1 p.m., fueron trasladados, en un camión de la policía, al CAI de Lourdes en la calle 65 con carrera 8. A las 3:30 p.m. los llevaron en el mismo camión a la UPJ; allí permanecieron dentro del camión. Entraron a las instalaciones de la UPJ en la carrera 39 con calle 10, aproximadamente a las 4:30 p.m. Finalmente, los dejaron en libertad solo hasta las 6 de la tarde, después de que varias organizaciones de derechos humanos intervinieran ante la oficina de derechos humanos de la policía.

Ese día Gina Parodi, directora del SENA, iba a participar en un foro en la sede del Sena, en la que se produjo la detención. Es posible que la ésta haya tenido como trasfondo el hecho de que uno de los jóvenes víctimas de esta detención es vocero de la MANE. Hay que tomar en cuenta que este último había sufrido otra detención arbitraria quince días antes de estos hechos.

En el momento de la detención los jóvenes estaban a las afueras de la sede del SENA, sin proferir ningún tipo de arenga o protesta. Al parecer, por información de las autoridades, los escoltas de Gina Parodi le informaron a la policía sobre la presencia de los jóvenes a las afueras de la sede del Sena y les pidieron que los requisaran.

Por información de las autoridades, suministrada telefónicamente a abogados de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la detención se produjo bajo la figura de detención por protección contenida en el código de policía, que permite detener a las personas bajo estado de exaltación. Sin embargo, es importante señalar que la detención por protección solo indica que la persona puede ser retenida mientras persista su estado de exaltación y máximo por 24 horas. En este caso, los jóvenes no estaban en estado de exaltación, por lo que fue una detención arbitraria; además, fueron detenidos por más de ocho horas, es decir, también existe una prolongación arbitraria de la detención.

Por: Pasos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s