Las detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento: una práctica ilegal

Tomada durante una batida en Sogamoso, Boyacá

Tomada durante una batida en Sogamoso, Boyacá

Todos hemos presenciado alguna vez detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento (conocidas popularmente como Batidas); esta forma de reclutamiento ilegal es practicada con regularidad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Para cualquier ciudadano estos operativos son una simple operación de rutina del ejército, no obstante en la sentencia C-879/11 la Corte Constitucional ratificó el carácter ilegal de esta práctica.

A pesar de esto, hasta la fecha la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia ha recibido denuncias y elaborado reportes por más de 100 operativos de detención arbitraria efectuados en 25 ciudades y municipios del país. El Ejército no solo ha omitido la orden de la corte constitucional, sino que en días previos a grandes jornadas de reclutamiento (como la del pasado 14 de Mayo) intensifica estos operativos.

La restricción indefinida de la libertad, se da cuando los jóvenes son subidos por la fuerza a camiones (muchas veces sin placas o con estas ubicadas en lugares no visibles), por militares que frecuentemente se niegan a identificarse y que omiten el derecho fundamental al debido proceso, instaurado en la ley 48/93. Según la sentencia C-879/11 “ningún joven puede ser conducido por la fuerza a cuarteles militares, ni permanecer detenido allí por largos periodos de tiempo, ni ser obligado a que le practiquen exámenes para el ingreso a las fuerzas militares”.

Con base en lo anterior, cualquier persona está facultada para intervenir o denunciar una detención arbitraria, acercarse a las autoridades militares y exigirles que detengan el operativo por tratarse de una violación grave a los derechos de los jóvenes. La libertad es un asunto de todxs, y de todxs depende que este tipo de prácticas deje de tener cabida en nuestro imaginario como algo normal.

Con fundamento en los hechos y en la normativa vigente solicitamos:

• Al Ministerio de Defensa para que genere una directiva a través de la cual se establezcan las sanciones disciplinarias aplicables a efectivos del ejército que incurran en la práctica de las detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento.

• Al Ejército Nacional: Que detengan las “batidas”, catalogadas como detenciones arbitrarias en el año 2008 por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas y en el año 2011 por la Corte Constitucional a través de la sentencia C- 879/2011, por tratarse de una práctica ilegal de reclutamiento.

• A la Procuraduría General de la Nación: Que asuma de oficio la investigación y la aplicación de las sanciones disciplinarias correspondientes a los militares que incurran en el ejercicio de detenciones arbitrarias con fines de reclutamiento, desconociendo el derecho al debido proceso que los jóvenes tienen para definir su situación militar siguiendo el procedimiento señalado por la ley 48 de 1993.

• A cualquier ciudadano o ciudadana que presencie una detención arbitraria con fines de reclutamiento, o sea víctima de uno de estos operativos ilegales: Que denuncie o recopile la información requerida para adelantar acciones legales (Lugar, fecha y hora del operativo, placas del camión, efectivo responsable y Distrito o batallón al que pertenece) y haga llegar esta información a organizaciones sociales, barriales y en general a instituciones defensoras de Derechos Humanos, para incidir de manera eficaz en la abolición de esta práctica violatoria de los derechos de los jóvenes colombianos.

Por: Defender la libertad: asunto de tod@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s