Detenciones, agresiones y hostigamientos a la Marcha desde el Sur

Tomada del Congreso de los Pueblos

Tomada del Congreso de los Pueblos

La violencia policial fue ejercida una vez más en el marco de protestas sociales realizadas durante el 1 de Mayo en Bogotá. Algunas demandas legales fueron instauradas por las personas agredidas; según ellas y un sinnúmero de organizaciones sociales como el Congreso de los Pueblos, “los uniformados deberían ser penalizados por dichos hechos”.

Cada 1 de Mayo en la Marcha desde el Sur caminan habitantes de sectores como Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, San Cristobal, Santa Fe, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, junto con organizaciones juveniles, estudiantiles, barriales y sindicales que forman parte en su mayoría del Congreso de los Pueblos. Esta iniciativa social busca “hacer sentir la indignación frente a las condiciones injustas en las que sobreviven, en zonas urbano-populares de Bogotá, quienes realizan los trabajos más duros de la Ciudad y, al mismo tiempo reivindicar su capacidad de resistencia ante ellas, la solidaridad que las hace más llevaderas y el valor del trabajo como medio legítimo para ganarse “el pan de cada día””.

Este año la Marcha desde el Sur congregó cerca de 500 personas, movilizadas por la Av. 1 de Mayo hacia la Plaza de Bolívar.

Desde temprano en la mañana miembros de la fuerza disponible, policía y Esmad estuvieron haciendo requisas a las y los manifestantes; más tarde, llegando a la Cra. 50, el Esmad bloqueó la movilización, argumentando que “tenían orden de no dejarla avanzar”. La marcha fue dispersada y una hora más tarde, reactivada.

Dos casos más de “brutalidad policial”

El informe médico legal de *Lina, emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses-Bogotá evidenció: “herida suturada a nivel del pabellón auricular izquierdo con edema local y cubierta con apósito” y la incapacitó por 12 días.

La estudiante universitaria narra en la denuncia interpuesta, que hacia las 12 de día en la Av. Caracas con Cll. 10, la fuerza disponible estando dentro de la marcha,empezó a empujarles con los escudos y a golpearles con armas de letalidad reducida como bolillos. “Un policía me empujó, me lanzó un “bolillazo” por la cara y me pegó en el oído izquierdo, dónde tengo varios puntos;yo quedo aturdida y me llevan hasta un camión que acompañaba la macha. Allí estaban funcionarios de la defensoría y la personería, quienes ven la gravedad de la herida. Luego fui trasladada en una ambulancia al Hospital San José (Centro)”.

Por otro lado, *Luis, un joven también golpeado por uniformados de la fuerza disponible y el Esmad, dijo que él caminaba cuándo observó cómo a una de sus compañeras (*Lina) le estaban pegando en el suelo con bolillos:“tuve una reacción instintiva, fui a ayudarla y ella logró salirse, pero al meterme empezaron a golpearme. El primer golpe fue con un escudo en la parte inferior del ojo, luego un golpe con bolillo en los brazos, otros en las manos, y me tiraron al piso; ahí recibí un golpe en la frente con un bolillo y luego otro en la pierna -esos dos fueron los que más me afectaron-. Logré pararme y seguía recibiendo golpes, llegó alguien de la personería y me escapé, (…) al momento de tirarme al piso había otros policías tapando con sus escudos… perfectamente me hubieran podido matar”. Declaró el joven y añadió que por ahora se abstendrá de emprender acciones legales porque muchos casos similares denunciados, han quedado en la impunidad: “lamentablemente el sistema de justicia de este país conviene y sirve a unos pocos, yo no estoy dentro de ellos”.

En el documento de denuncia, el Congreso de los Pueblos reiteró la necesidad del desmonte del Esmad y afirmó que “la paz no es el silenciamiento de las voces de los sectores sociales y populares, sino que pasa por la plena realización del derecho a la libre organización social y la movilización”.

Finalmente la campaña “Defender la libertad: asunto de tod@s” rechaza los actos de represión que se vivieron en todo Colombia el 1 de Mayo, a la vez que exige a las autoridades nacionales adelantar investigaciones serias, exhaustivas e imparciales por cada uno de los hechos de agresiones y abuso de autoridad, cometidos por la fuerza pública contra las personas manifestantes.
Nota:

*Por la seguridad e integridad de quienes nos concedieron su testimonio, los nombres han sido cambiados.

Por: Defender la libertad: asunto de tod@s”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s