“Puedo detenerlos porque tengo un uniforme y soy la autoridad”

Imagen de archivo

Imagen de archivo

Al finalizar la jornada de manifestaciones que tuvo lugar este 1 de mayo, la FCSPP registró al menos 153 detenciones arbitrarias en Colombia, por cuenta de uniformados de la policía, fuerza disponible y Esmad, responsables asimismo de innumerables denuncias por agresiones físicas, verbales y abuso de autoridad.

“Puedo detenerlos porque tengo un uniforme y soy la autoridad”, dijo en tono desafiante un policía al tiempo que amenazaba con detener sin razón alguna a un grupo de jóvenes estudiantes. Esto sucedió hacia las 6:00 pm en el centro de Bogotá, luego la movilización.

Según los jóvenes, la policía llegó al lugar donde se encontraban, exigiéndoles una requisa y culpándoles de haber pintado con una lata de aerosol la pared de un edificio. Pese a que accedieron tanto a identificarse como a desocupar sus morrales, uno de los uniformados sujetado de la ropa de un joven, lo obligó a subirse a la patrulla Nº 17-0688; el joven señalaría posteriormente en su testimonio la respuesta que le dio el uniformado cuando él quiso conocer el motivo de su detención: “dígame qué razón tiene para detenerme, dígame! (…) y el policía solo dijo: porque se me da gana”.

Detenido arbitrariamente, él no permanecería por más de 10 minutos en la estación policial del barrio Germania a donde fue trasladado. Sin embargo mientras sus compañeros llegaban allí, recibió expresiones verbales soeces y violencia física por parte del mismo uniformado que lo subió a la patrulla. “Le quiero pegar porque sí, ¿y qué va a hacer?; me dijo el policía, quien era de estatura baja y al parecer el comandante de la estación”. Aseguró el joven.

El joven detenido y agredido había participado en la manifestación del 1 de Mayo, consiente como miles de personas de las precarias condiciones laborales y de vida en las que se encuentran, y de la importancia que adquiere a través del tiempo esta lucha histórica mundial.

El caso es sumado a las 94 detenciones registradas en Bogotá por la FCSPP, aunque la fuerza pública reportara solo 65. Finalmente 3 de estas personas detenidas en la UPJ al parecer enfrentarían cargos judiciales; las demás fueron puestas en libertad tras no existir motivaciones legales para mantenerlas privadas de la libertad.

Por:  Defender la libertad: asunto de tod@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s