AL MENOS 153 PERSONAS FUERON DETENIDAS DURANTE EL 1 DE MAYO

Solo en  Bogotá fueron detenidas 94 personas

Solo en Bogotá fueron detenidas 94 personas

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) denuncia las arbitrariedades, ilegalidades y abusos cometidos por uniformados del Esmad, quienes atentaron contra la vida e integridad de decenas de manifestantes durante el 1 de Mayo en Colombia, y contra sus libertades civiles y políticas. De ciento cuarenta y cinco personas detenidas, tres enfrentarían cargos judiciales; las demás fueron puestas en libertad tras no existir motivaciones legales en su contra.

Según la FCSPP, la represión y la violencia policial empezó hacia las siete de la mañana. Quienes denunciaron fueron personas detenidas, así como organizaciones sociales y políticas víctimas de la criminalización de la protesta social.

Aunque en Bogotá se registraron 94 detenciones, la policía sólo reportó 65; muchas personas manifestantes fueron detenidos, transportados en vehículos de la fuerza pública y luego liberadas sin haber sido reportadas ante una autoridad judicial.

Los primeros incidentes ocurrieron en la localidad de Ciudad Bolívar donde cerca de 60 jóvenes fueron rodeados por policías, requisados y cuestionados por llevar consigo pancartas alusivas al 1 de Mayo, posteriormente decomisadas. Allí el Esmad detuvo y subió a un camión a 5 de personas. Una hora después en el barrio Kennedy, detuvieron a 7 estudiantes cuando se dirigían a uno de los puntos de encuentro de la Marcha desde Sur;  en la  Av. 1ro de Mayo con Cra. 30, 7 miembros de Marcha Patriótica también fueron víctimas de este procedimiento irregular, y en la localidad de Usme, el Esmad detuvo a 4 jóvenes.

De igual forma en la Cll. 39 con Cra 7, otras 38 personas fueron detenidas, 10 de ellas, menores de edad a quienes la policía condujo hacia juzgados de infancia y adolescencia, mientras que las fueron trasladadas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Entre tanto 5 manifestantes más fueron aprehendidos en el mismo lugar.

Hacia medio día, luego de que el Esmad dispersara con granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, balas de goma, tanquetas y agua a cientos de manifestantes congregados en la Plaza de Bolívar, 24 personas fueron detenidas.

Hechos adicionales de violencia policial

Liderada por el Congreso de los Pueblos, la Marcha desde el Sur fue irrumpida de manera violenta por agentes de la fuerza disponible y el Esmad, a la altura de la Cll. 10 en el centro de Bogotá, situación que trajo como resultado cerca de 30 personas golpeadas, entre quienes hubo dos menores de edad y una joven herida de gravedad en su oído izquierdo.

Asimismo la FCSPP denuncia agresiones verbales, físicas y vulneraciones a los derechos, ocasionadas a periodistas cuando cubrían la jornada de movilización. Por su parte defensoras y defensores de derechos humanos aseguraron que uniformados del Esmad amparados bajo la figura flagrancia establecida de la Ley de Seguridad Ciudadana, intimidó, hostigó y provocó los disturbios durante las marchas que tuvieron lugar en diferentes ciudades del país, a la vez que tomaron fotografías y grabaron a las personas manifestantes. Esta práctica, además de ilegal, pone en riesgo la seguridad, la integridad y la vida de quienes ejercen el derecho a la protesta social, la organización y la oposición política.

Finalmente en ciudades como Medellín, Cali, Villavicencio, Ibagué y Bucaramanga, registramos 39, 10, 4, 3 y 3 detenciones, respectivamente.

Por: FCSPP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s