Familiares de personas privadas de la libertad por razones políticas, marcharon en Bogotá

Plantón "La paz también pasa por la libertad de l@s pres@s polític@s"

Plantón “La paz también pasa por la libertad de l@s pres@s polític@s”

Con el objetivo de denunciar y visibilizar la situación por la que atraviesan las y los presos políticos (1) y sociales en las cárceles colombianas, organizaciones de familiares, sociales y defensoras de derechos humanos movilizadas desde departamentos como Atlántico, Santander, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca, caminaron por algunas calles del centro de Bogotá durante la mañana del jueves 18 de abril.

En el Parque Santander a partir de las 8:30 de mañana empezaron a congregarse quienes marcharían por un trato digno hacia las personas privadas de la libertad por razones políticas y cada uno de los presos y presas sociales; más tarde la multitud llegó a las puertas del Ministerio del Interior y de Justicia en donde fue entregado un documento que contiene de 13 peticiones, a un funcionario del gobierno luego de hora y medio de espera. La movilización culminó con un último plantón frente al edificio del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Según Flor Múnera, defensora de derechos humanos en la FCSPP, la idea es lograr un diálogo entre familiares y gobierno que aborde la crisis humanitaria vivida al interior de los centros carcelarios así como una reforma al sistema penitenciario, temas transversales en el documento mencionado.

Algunas de estas peticiones son: “cese a la criminalización de la protesta social; revisión y transformación de la actual política criminal cimentada en la privación de la libertad y su prolongación como regla general; prevención, investigación y sanción de las violaciones a los derechos humanos, tratos crueles inhumanos y degradantes contra la población reclusa y sus familias; garantía de escenarios de participación; detención domiciliaria como alternativa a la privación intramural de la libertad; adecuada clasificación de la población reclusa; acercamiento familiar y garantía del derecho a la visita” entre otras.

Los familiares marchantes afirmaron sentirse apoyados por tantas personas y organizaciones de la región centro y de otras regiones del país, que no se conocían entre sí hasta entonces y que les acompañaron durante la jornada de protesta del 18 de abril. Asimismo declararon tener serios reparos con el actual sistema político y penitenciario y a la vez estar pensando “uno que sea diferente y que priorice el respeto por los derechos humanos”.

Por su parte Walter Agredo, también defensor de derechos humanos de la FCSPP señaló que “Las condiciones en las que se encuentran los presos políticos en las cárceles colombianas son infrahumanas” y que “las personas privadas de la libertad por razones políticas, son señaladas y castigadas por pensar y actuar diferente, por el hecho de ser contradictoras del sistema”.

En varias ocasiones detenidas y detenidos políticos de Colombia han manifestado que la cárcel no es un momento de derrota, sino que por el contrario les fortalece como luchadores sociales. “Durante años al interior de las prisiones, estas personas han mantenido su condición de revolucionarias y contradictoras denunciando lo que allí sucede, aunque les castiguen mediante insultos, golpes, aislamiento, tortura y/o traslados a otras prisiones, negándoles la posibilidad de ver a sus seres queridos”, continúa Agredo.

Hoy en Colombia cerca de 9 mil mujeres y 107 mil hombres están privados y privadas de la libertad, entre quienes, 35 mil personas permanecen en condición de sindicadas (2), es decir que aún no han sido condenadas.

Finalmente el gobierno por medio de Ruth Correa Palacios, ministra de Justicia, anunció la construcción de seis nuevas mega-cárceles en regiones como Oriente, Sur Occidente, Costa Atlántica y Eje Cafetero, con capacidad para 4.500 reclusos cada una. Para este fin destinaría $1.5 billones.

(Ver) Galería fotográfica de la Movilización

Notas:

1. Según la FCSPP, “los Presos Políticos son aquellas personas, hombres y mujeres, que por hacer pleno uso de su razón y en ejercicio público de su pensamiento y su quehacer político ideológico a disposición del bienestar colectivo de la sociedad, y que hacen oposición al gobierno, -ya sea de manera pacifista, o por medio de insurrección armada- son apresados y se encuentren jurídicamente en condición de sindicados o condenados”.

2. Estas cifras son constatadas por el Equipo Jurídico Pueblos (EPJ)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s