(Año 2013) “LA PAZ TAMBIÉN PASA POR LA LIBERTAD DE L@S PRES@S POLÍTIC@S”

Afiche de convocatoria

Afiche de convocatoria

Acompañados por varias organizaciones sociales, cientos de familiares de presos y presas por delitos políticos llegarán a Bogotá este 18 de abril para realizar una manifestación, como la primera de una serie de actividades a través de las cuales buscan la libertad inmediata de quienes en el encierro padecen enfermedades graves sin recibir tratamiento médico alguno.

La jornada de protesta denominada “La paz también pasa por la libertad de l@s pres@s polític@s” iniciaría en el Parque Santander a las 8:00 am y culminaría frente al edificio del Inpec hacia medio día, no sin antes detenerse en el Ministerio del Interior y de Justicia, donde el grupo de manifestantes entregará un pliego de peticiones al gobierno colombiano.

Entre otras exigencias que tiene la manifestación están: una política estatal en la que prime el derecho a la libertad y el respeto a la dignidad humana de la población reclusa, así como el respaldo al Movimiento Nacional Carcelario generado desde los presos, sus familiares y amigos.

“En las cárceles sobreviven hombres y mujeres privadas de su libertad por ejercer el derecho a disentir, protestar, por su liderazgo social, por defender los derechos humanos y fundamentales de los pueblos; en otros casos por alzarse en armas contra el statu quo”, señala documento oficial de convocatoria a la manifestación.

Luego de esta jornada de protesta, el tema de justicia y crisis humanitaria en los centros carcelarios de Colombia será analizado en una de las mesas temáticas instaladas en el Congreso para la Paz, evento coordinado por el Congreso de los Pueblos, una de las organizaciones que apoya la manifestación. De allí, surgirá una agenda social compuesta entre otros puntos, por propuestas y soluciones frente a la aguda situación de derechos humanos que viven las más de 115 mil personas privadas de la libertad en el país.

“Durante años, desde las cárceles colombianas los presos políticos han exigido el reconocimiento como sujetos históricos y han luchado por dignificar las condiciones de vida de toda la población reclusa, por tanto, están legitimados para que en todo proceso de paz sea abordada su problemática desde el reconocimiento del delito político, que no es más, que el reconocimiento de las causas socio-económicas del conflicto colombiano”. (…) “Es necesario que quienes conocemos esta realidad avancemos en la construcción de una propuesta colectiva y aumentemos nuestra capacidad de denuncia y acción ante las instancias estatales”. Declara el documento en mención.

La manifestación es convocada por la Asociación de Familiares de Presos en Colombia y apoyada por: Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP), Campaña “Defender la libertad: asunto de tod@s”, Equipo Jurídico Pueblos (EJP), Congreso de los Pueblos, Unión Sindical Obrera (USO), Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (ASOINCA), Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COSPACC), Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra y Fundación de Territorios por Vida Digna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s