(Año 2012) Inicia campaña nacional “Defender la Libertad: un Asunto de Tod@s”

Foto: CSPP

Foto: CSPP

En Bogotá el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre, organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, campesinas y en general comunidades víctimas de detenciones y privaciones arbitrarias de la libertad, participaron en el seminario que pretendió analizar las tendencias actuales de vulneración del derecho a la libertad en Colombia.

El seminario que reunió personas de departamentos como Arauca, Tolima, Bolívar, Boyacá, Santander, Casanare, Meta, Cundinamarca, entre otros, denominado La Libertad es un Asunto de Tod@s, planteó como finalidad la construcción de una estrategia con elementos políticos, jurídicos organizativos y de movilización para luchar contra la privación arbitraria de la libertad.

“Nos reunimos motivadas y motivados ante el creciente fenómeno de la utilización del aparato de justicia contra el movimiento social y la población excluida, las formas de criminalización de la protesta, el perfeccionamiento de una política criminal que adopta la privación de la libertad como regla general y la aplicación de políticas de seguridad basadas en la detención de personas con un marcado carácter discriminatorio y selectivo”. Señaló Celestino Barrera, vocero del área de investigación y comunicación del Comité de Solidaridad con Presos Políticos (Cspp).

Según estadísticas del Cspp, solo en Bogotá el 1 de mayo de 2012 fueron detenidas 185 personas, mientras que para la misma fecha en el 2011, hubo 69. Igualmente durante la movilización del pasado 12 de octubre en el marco de la Semana de la Indignación, esta organización asistió la defensa de 70 personas detenidas, entre quienes se encontraban 4 menores de edad; sin embargo el reporte total fue de 147 personas en todo el país.

En el Seminario estuvo como panelista, William Mendoza, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) quien declaró que desde su fundación en 1982, el Sindicato ha sido perseguido jurídica, política y militarmente por el Estado colombiano y varias estructuras paramilitares: “producto de esto han asesinado a 22 obreros entre 1982 y 2012, entre ellos, Hector Daniel Useche en Buga la Grande y Ricardo Ramón Pauló en Barranquilla… asimismo, en 1984 fueron detenidos de manera arbitraria en Barrancabermeja cinco obreros, quienes fueron sometidos a torturas y encarcelamiento durante un mes. Los responsables, soldados adscritos al Batallón Antiaéreo Nueva Granada. Más tarde, en 1996, otros cinco compañeros también fueron privados de la libertad durante 6 meses; allí se encontraba Javier Correa, actual presidente nacional de Sinaltrainal y perseguido judicial con cerca de diez procesos. La razón, su lucha por los derechos laborales del pueblo colombiano”.

William agregó que en la actualidad cursan otros procesos judiciales contra obreros y sindicalistas como Juan Carlos Galvis, trabajador de Cocacola y fiscal de la junta nacional de Sinaltrainal, y él mismo, trabajador de Cocacola y presidente de la subdirectiva Barrancabermeja en Santander.

Jimy Forero, defensor de derechos humanos en Ciudad Bolívar (Bogotá) mencionó que al parecer se trata una táctica política gubernamental pensada para intimidar a quienes revelan detenciones y agresiones de fuerzas armadas a la sociedad civil: “tras las violaciones a los derechos humanos, y la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad, la policía amenaza y aterroriza a los jóvenes con el fin de frenar la denuncia”. Y continuó: “esa sombra de terror se rompe tras las denuncias de la comunidad y de la labor de colectivos de derechos humanos como Tierra de Todos”.

En Ciudad Bolívar, Jonathan García de 19 años de edad fue asesinado el 9 de marzo de este año antes de haber sido víctima de amenazas, detenciones y golpizas por uniformados del CAI de Vistahermosa. Del mismo modo Deimer Arias de 22 años junto con otros jóvenes habitantes del sector han denunciado requisas constantes, detenciones y agresiones desde el mes de marzo. Añadió Jimy.

Por su parte, el vocero de Puerto Gaitán (Meta) denunció que en octubre de este año, dos obreros de la industria del petróleo fueron detenidos, torturados y amenazados de muerte por el Esmad y que les ordenaron 10 días de incapacidad médica debido a las agresiones. Ahora enfrentan un proceso judicial por lesión a funcionario público. Indicó además que Puerto Gaitán es una de las principales fuentes petroleras explotadas en el país por las multinacionales Pacific Rubiales, Cepcolsa, Hocol, Hupecol, “empresas que someten a condiciones precarias de trabajo a los obreros, utilizando como forma de evasión de sus responsabilidades, contratos de contraprestación de servicio por tres o seis meses, es decir tercerización. Los obreros son sometidos a 14 horas diarias de trabajo durante 28 días al mes y hacinados en campamentos habitacionales”.

Entre otros invitados panelistas estuvo Juan David Díaz, líder del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), víctima a su vez de montaje judicial y Sigifredo López, ex diputado del Valle del Cauca.

Con el seminario La Libertad es un Asunto de Tod@s, inicia la campaña que lleva el mismo nombre, fundamentada en combatir la mencionada tendencia política y legislativa hacia la privación de la libertad. Simultáneamente advierte el incremento de presencia militar en campos y ciudades, la construcción de centros carcelarios como los ERON estadounidenses (Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional), el número de personas encarceladas, el hacinamiento al interior de las prisiones y las denuncias de violaciones a derechos humanos que allí tienen lugar.

En el marco del Seminario y ante esta problemática, distintas expresiones organizativas y víctimas de detenciones arbitrarias acordaron que al movimiento social colombiano le corresponde defender la libertad como una de las principales garantías ciudadanas, reiterando su compromiso en avanzar hacia la organización de las víctimas y el desarrollo de estrategias que permitan que este fenómeno no continúe en Colombia.

Tomada de Colombia Informa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s